martes, 31 de mayo de 2011

Decalogo para enseñar fotografia, primeras lecciones.

Siempre encontraremos personas con una curiosidad natural hacia la fotografia, pero algunos llevan esa curiosidad al siguiente nivel, tomando algun curso de verano para ampliar o refinar sus conocimientos de foto. Y dependera mucho del maestro convertir esa curiosidad en la chispa que hace que esa persona se quede con la fotografia para siempre.
Tuve la fortuna de tener maestros que mas que amar las camaras fotograficas lo que ellos amaban era "la fotografia" y podiamos pasar horas despues de clase platicando sobre el tema dejando al tiempo como una dimension contemplativa que desesperadamente veia como los minutos y las horas no hacian efecto sobre nuestras celulas y parecia que el tiempo para nosotros se "congelaba".
Me puse a la tarea de resumir un "Decalogo para enseñar fotografia, primeras lecciones" a manera de guia para aquellas personas que por alguna razon se convierten en maestros.
 
Espero les sirva.
Lo primero y mas importante de las primeras lecciones sera dejar que la alumna(o) use sin restriccion el equipo fotografico, solo con las recomendaciones de cuidado pero sin llegar a extremos de cuidado que estresse y desanime su aprendizaje.
Segundo.- No lanzar montones de terminologia fotografica (iso, apertura f, produndidad de campo, velocidad de obturacion, etc) porque aunque demos una explicacion de su significado esto confunde y hace ver la foto como algo lleno de tecnicismos.
Tercero.- Aunque el comienzo suele ser "light" si utilizaremos jerga fotografica a un nivel bastante basico para comenzar a introducir terminos comunes y faciles de recordar para cualquiera. (camara, lente, tripie, disparador) procuraremos utilizar esta jerga de manera justificada, por ejemplo, alentaremos a la alumna(o) para que nos ayude a instalar las luces y las llamaremos por su nombre tecnico (strobo, flash) para que asocien los objetos con los terminos.
Cuarto.- Se comenzara con una sesion sencilla de 2 luces colocadas diagonalmente sobre el objeto con proposito de dar la mejor cobertura de luz para el frente y comprender los conceptos basicos de luz y sombra.
Quinto.- Seremos practicos con los aditamentos que utilicemos para la sesion, ejemplo: si disponemos de fondos profesionales los usaremos de lo contrario tomaremos el material que mas se adecue a nuestros propositos que este a nuestro alcance.
Sexto.- Seremos pacientes con sus preguntas y tolerantes con su espiritu inquieto.
Septimo.- Motivaremos la creatividad dentro los limites de la clase, es decir, enfocaremos su talento en una sola cosa a la vez.
Octavo.- Nunca subestimaremos sus capacidades, sin importar la edad, todos somos capaces de aportar algo nuevo al aprendizaje.
Noveno.- Siempre sonreiremos.
Decimo.- Al final de la leccion daremos unos minutos para la experimentacion y el autoretrato.