domingo, 19 de abril de 2009

Fotografia furtiva

Ya sea que se tenga la fotografía como un pasatiempo o como una manera de ganarse la vida tarde o temprano el fotógrafo se topa con situaciones que son algunas veces difíciles de manejar, una de estas situaciones es la fotografía furtiva, que no siempre esta relacionada con el espionaje o los paparazzi, un sábado por la tarde me encontraba en el pueblo de General Cepeda Coahuila y vi a un señor de edad avanzada que por su forma y estilo de vestir me pareció interesante, normalmente encuadro la escena, enfoco y disparo sin previo aviso, pero me pareció una falta de educación no solicitarle permiso ya que lo tenia a escasos 5 metros de distancia (además con el lente de 50mm fijo no tenia manera de ser discreto) me acerque y con una seña mostrándole la cámara le pregunte si podía hacerle una toma, su respuesta rápida y contundente fue “NO” , estoy acostumbrado a estas respuestas en tomas de ciudad pero hasta ese momento nunca en un pueblo donde las personas son mas amables y dispuestas a entablar relaciones con desconocidos, esto me hace reflexionar hasta donde la violencia y la inseguridad ha afectado la vida de todos, ahora se desconfía de todos, no sabemos que intenciones tiene una persona que se nos acerca en la calle, sin importar si tiene buen aspecto o no, todos hemos sido timados, asaltados o amedrentados en alguna ocasión por un desconocido que se nos acerco en la calle o que le dimos algo de confianza en el primer contacto, le enseñamos a los niños a no confiar en nadie ni siquiera en los familiares, a este grado hemos llegado, creo que tendré que considerar seriamente ahorrar para un lente zoom 70-200mm f2.8 que es mas caro que muchas cámaras profesionales, de cualquier forma me las arregle para hacerle la toma de manera furtiva aprovechando el momento en que el señor encendió un cigarro; tomarle fotos a los soldados, policías o a la caravana del Sr. Gobernador cuando se supone que nadie sabe que va en esos vehículos es una cosa, pero tener que hacer tomas furtivas al ciudadano común es solo el principio de cómo se van a poner las cosas en el futuro, tener una cámara fotográfica y apuntarle a las personas en la calle será motivo de llamadas al 066, solo es cuestión de tiempo.

No hay comentarios: