Para toda persona que se diga fotógrafo sabe que la máxima expresión de nuestro trabajo es ver nuestras imágenes impresas, la impresión es la prueba palpable de nuestras capacidades técnicas, artísticas, y si además nos pagan por ese trabajo, es motivo de orgullo y ego profesional, sin embargo, el verdadero fotógrafo sabe que de nada sirve cuidar todos los detalles de la toma si no se cuida el proceso final: la impresión.
La decepción de una mala impresión es más permanente, porque, una vez entregado el trabajo, el cliente guardara esa calidad, como sinónimo de tarjeta de presentación, y en consecuencia, en esa misma proporción será recomendado nuestro trabajo, y aunque muchas veces la impresión esta fuera del control absoluto del fotógrafo, hoy en nuestros días gracias a la era digital es posible tener una calidad constante desde el principio hasta la culminación del proceso.
Los impresores conocen muy bien el tema de los perfiles de color, a groso modo, un perfil de color es una serie de parámetros que los laboratorios fotográficos e impresoras, usan para saber como “dar color” a las imágenes procesadas.
Puesto que este blog es más práctico que teórico, y suponiendo que no tenemos $400.00 dlls para comprar un calibrador de monitores, entrare más de lleno a la solución de mantener una misma calidad, desde la toma, la vista en el monitor, hasta la impresión, para esto usaremos un perfil de color que estandarizara nuestros procesos.
El problema mas común que conocemos los fotógrafos es el siguiente: hacemos la toma, bajamos la imagen a nuestra pc, la abrimos en un procesador de imágenes, corregimos luz y color, la mandamos imprimir en nuestra propia impresora, y viene la frustración, cuando creímos que habíamos visto un color de piel rosa, en la impresión se ve con una tonalidad rojiza, revisamos el original digital en nuestro monitor y lo vemos normal, volvemos a imprimir creyendo que tal vez ahora si; la impresión saldrá bien, pero NO, preguntamos por las posibles causas y recibimos un mar de opiniones que solo nos confunden y nos hacen creer que esa impresora, es de mala calidad.
La solución a estas variables de color donde los azules se ven violetas y los rojos se ven con tonalidades naranjas esta en la implementación de un perfil de color estándar para todo el equipo, desde la cámara hasta la impresora; todas las impresoras tienen instalados de fabrica perfiles de color que funcionan muy bien cuando se imprime en los papeles recomendados por el fabricante, pero en este mundo competitivo existen alternativas de papel fotográfico de excelente calidad que no cuestan tanto como el papel recomendado, el problema es que las compañías fabricantes de impresoras en su afán de incrementar sus ventas de insumos solo hacen perfiles de color aplicables para sus propios papeles fotográficos, dando como resultado, que al cambiar de marca los resultados no son los esperados dejando al fotógrafo con muchas frustraciones.
Una vez dada esta pequeña explicación de lo que es un perfil de color pasaremos a la práctica:
Paso 1.- Para estandarizar el color que manejaremos tanto en un monitor como en una impresora bajaremos desde aquí; el perfil de color H-RGB_220 genericPC-D65, creado por Hugo Rodriguez, basado en un monitor, triniton, para una fácil y rápida localización lo bajaremos al escritorio de Windows, con el botón derecho haremos clic sobre el perfil y seleccionaremos “Instalar el perfil”
Paso 2.- Con el botón derecho del mouse daremos clic en el escritorio, pasaremos a propiedades o personalización, para luego dar clic en “configuración de la pantalla”, daremos clic en “configuración avanzada” y luego en “administración de color” dependiendo del Windows instalado puede verse una pantalla como esta:
Daremos clic en “dispositivo” para seleccionar el monitor, seguido por un clic en “Agregar” donde seleccionaremos el perfil previamente guardado en nuestro escritorio, daremos aceptar a todas las pantallas que lo soliciten y con esta acción habremos instalado este perfil a nuestro monitor.
Paso 3.- Ahora, suponiendo que usemos alguna versión de Photoshop lo siguiente será aplicar este perfil de color a nuestro procesador de imágenes, para de esta manera también estandarizar la visión que tendremos de nuestra imágenes en photoshop, haremos lo siguiente: abrimos photoshop, una vez abierto la ruta será la siguiente, (en ingles) : “Edit”, “Color Settings” En el recuador “Settings” seleccionaremos “Custom” se abrirán todos los perfiles de color instalados, incluyendo el perfil que previamente instalamos, lo seleccionamos y damos “Ok”.
Paso 4.- Ahora lo siguiente será instalar este mismo perfil como dispositivo de salida, para lo cual iremos a la sección “View” en el mismo photoshop.
Seleccionaremos “Proof Setup”, “Custom” y se abrirá una pantalla como la siguiente:
Seleccionaremos “Custom” en la sección “Custom Proof Condition”, para posteriormente dirigirnos a “Device to Simulate”, donde una vez mas seleccionaremos el perfil que previamente instalamos, damos “Ok” y cerramos.
Con esto simples pasos estandarizamos la vista en color de nuestras fotografías, de tal manera que lo que veamos en pantalla será lo mas parecido a lo que imprimimos, nunca será igual ya que un monitor usa RGB (rojo, verde, azul) para formar toda la gama de colores al ser el origen, la luz, y una imagen de impresora esta formada por tintas o pigmentos (CMYB) pero tendremos mas certeza de que nuestras impresiones serán como las vemos en el monitor.
Para aquellos usuarios que deseen llevar el control de sus colores más allá, es recomendable instalar este perfil de color en su cámara digital por medio del software que el fabricante proporciona.
Espero que este pequeño tutorial les ayude a mejorar sus fotografías, hasta luego.
Escucha "Como calibrar nuestro monitor instalando un perfil de color"
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